domingo, 9 de junio de 2013

10 Pasos para sentirnos Felices

El primer paso para sentirnos felices es Experimentar Estados Afectivos Gratificantes, tener metas claras de hacia dónde orientamos nuestras vidas y sobre todo tener un Porqué para vivir, muchas de las personas que sufre de depresión han perdido ese "porque para vivir" y ahora no encuentran sentido a su vida.

Segundo paso: Proponerse ser feliz, la felicidad no se regala, se vive. Y para sentirnos felices necesitamos  fuerza de voluntad, hay que buscarla con tenacidad, con entusiasmo, con el sentimiento firme de ser competente, con autoestima, con capacidad para llevar a cabo los propósitos, fomentando las habilidades sociales.

Un tercer paso para la felicidad es Sentirse Útil, saber que nuestra vida deja huella, tener claro que con nuestra profesión, con nuestro trabajo y con nuestro sello en la vida este mundo puede ser poco mejor.

El cuarto paso para ser feliz consiste en Compartir y en Disfrutar de la compañía de los demás. La felicidad compartida, siempre es doble felicidad. Es preciso disfrutar con los demás y mantener buenas relaciones sociales.

El quinto paso para ser feliz es buscar el Bienestar Subjetivo ó lo que es lo mismo sentirse a gusto con uno mismo, dentro de la propia piel, con una aceptación incondicional de uno mismo y la aceptación de sus circunstancias.

El sexto paso para ser feliz consiste en Sentirse Dueño, Responsable y Artífice de Nosotros mismos, de nuestro propio destino así lograremos autonomía,  independencia y  autodeterminación.

El séptimo paso y fundamental, es el Fomentar el Sentido del Humor, la capacidad de tomarse a uno mismo y a la propia vida tan en serio que nunca se tome nada demasiado en serio. 

Hay que lograr que nada ni nadie tenga capacidad suficiente para hacernos perder la serenidad, la calma, la paz interior y el gozo por vivir.

El octavo paso para ser feliz pasa por Encontrar nuestros Puntos Débiles, nuestras fragilidades. Esos flancos débiles por los que las personas problemáticas y tóxicas, aprovechando las circunstancias adversas, puede entrar en nuestro interior como un elefante en una cacharrería y causarnos graves destrozos psíquicos o emocionales. 

Para fortalecer estos puntos debemos saber cuáles son las habilidades y destrezas psíquicas y emocionales que podemos utilizar, y tenerlas bien a mano. 

El noveno paso sería aumentar nuestra Capacidad de Resistencia y nuestras Fortalezas para no desmoronarnos antes las situaciones adversas y terribles. Hasta en esos momentos lo más importante es no perder del todo el control de uno mismo y saber que no hay adversidad que no encierre algo positivo y aprovechable, aunque no sea nada más que las enseñanzas que de ella podamos sacar para el futuro.


Y por último, el décimo paso para ser feliz sería Mantener vivo siempre el Deseo de Búsqueda, de Auto Superación.  Reconociendo lo que tenemos y lo que somos pero a la vez sentir que no lo tenemos todo,  necesitar retos y experiencias nuevas como incansables diseñadores de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario